3 consejos sobre KPIs para las finanzas de nuestra empresa



Quizás hayas oído hablar sobre los muy famosos "KPI", o es probable que ya los utilices. Sea que los conozcas o no, hoy te traemos algunos consejos para sacarles un poco más de provecho y así hacer un mejor diagnóstico de la situación actual de tu empresa.


COMPRENDA SU RENTABILIDAD


Margen de beneficio bruto


Expresa sus ganancias como porcentaje de los ingresos por ventas totales generados. Esto le brinda una vista de alto nivel de la cantidad de ganancias que está obteniendo, aunque no tiene en cuenta todos los gastos, por lo que no debe usarse para tomar decisiones detalladas. Sin embargo, es útil para evaluar su desempeño a lo largo del tiempo o comparar su rentabilidad con otra empresa similar.


Margen de beneficio neto


Es el porcentaje de ingresos restante después de que todos los gastos operativos, intereses e impuestos se hayan deducido de los ingresos totales de una empresa. Esto proporciona una cifra interna más precisa para comprender las ganancias, pero es menos útil para las comparaciones fuera de su empresa.


Ingresos recurrentes mensuales


(MRR) Una métrica popular para las empresas de software. Esta métrica solo analiza los ingresos que genera cada mes, lo que volverá a ocurrir con poca o ninguna inversión adicional requerida. Por ejemplo, cualquier cliente que se adhiere a una suscripción mensual recurrente de nuestro servicio aumentaría nuestro MRR.


Retorno sobre el capital (ROE)


Mide su ingreso neto frente a cada unidad de capital social. El índice de rendimiento sobre el capital no solamente proporciona una medida de la rentabilidad de su organización, sino también de su eficiencia. Menos útil para las nuevas empresas, sin embargo, un KPI importante para las organizaciones establecidas.



COMPRENDA SU LIQUIDEZ


Radio actual


El KPI de coeficiente actual pondera sus activos, como las cuentas por cobrar, contra sus pasivos corrientes, incluidas las cuentas por pagar, para ayudarlo a comprender la solvencia de su negocio.


Ratio de capital de trabajo


Esto se calcula restando los pasivos corrientes de los activos corrientes. Los activos incluyen cosas como efectivo disponible, inversiones a corto plazo y cuentas por cobrar. Los pasivos incluyen cosas como préstamos, cuentas por pagar y gastos acumulados. Le brinda una buena imagen de la salud de su empresa al evaluar los activos disponibles que pueden usarse para cumplir con los pasivos financieros a corto plazo.


Rotación de cuentas por cobrar


Le muestra la tasa a la que está cobrando lo que los clientes le deben. Calcule el KPI comparando las ganancias totales en un período de tiempo determinado con sus cuentas por cobrar promedio en el mismo período de tiempo. Es mejor monitorear esto a lo largo del tiempo para que pueda utilizarlo como un sistema de alerta temprana para sus clientes que comienzan a demorar cada vez más en pagarle; si esto sucede, afectará su propia liquidez lo suficientemente pronto.


Pista y tasa de quema


Estos dos KPI simples funcionan conjuntamente para ayudarlo a comprender cuánto tiempo tiene para sobrevivir en el peor de los casos en que las ventas se detienen por completo. Simplemente, calcule cuánto dinero está gastando cada mes; esta es su tasa de quema, luego divida la cantidad total de efectivo que tiene disponible por esta cifra, para obtener su pista en meses



COMPRENDA SU EFICIENCIA


Ingresos por FTE


Dado que los costos de los empleados generalmente constituyen la mayor parte de los gastos de una empresa, a menudo es útil medir cuántos ingresos está generando realmente para cada empleado de su empresa. Esto le da una idea de si está generando una cantidad adecuada de ingresos para el tamaño de su empresa.


Ingresos por cliente


Esto le da una idea de la cantidad de ingresos brutos que obtiene por cliente. La forma en que calcule esto variará según el tipo de negocio. 

Si somos una empresa de servicios podríamos analizar, por ejemplo, el valor de tiempo de vida de un cliente (LTV) en función de lo que pagan en su suscripción y cuánto dura normalmente la misma. O si somos una empresa de productos podríamos mirar el gasto promedio en una visita a nuestro local.


Tasa de crecimiento de ingresos


Este KPI ayuda a garantizar que su negocio continúe creciendo a una tasa objetivo, medida por un porcentaje. Idealmente, mediría esto mensualmente o en un promedio móvil de 12 meses.


Ciclo de conversión de efectivo


Mide el tiempo que lleva convertir una inversión en inventario o algún otro insumo de recursos en efectivo. Esto le permite comprender cuánto tiempo está inmovilizado el efectivo en el inventario antes de que se venda y se cobre a los clientes.



Espero que con esto puedas tener una aproximación a algunos de los indicadores que pueden resultar útiles para conocer la realidad de tu empresa.


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