Marketing digital para pymes



Gracias a internet, hoy las marcas de negocios y pymes pueden desarrollar nuevas formas de interacción con sus clientes, permitiendo que su relación con ellos sea mucho más cercana. Sin embargo, estar en internet no es suficiente ya que existen miles de páginas compitiendo por la atención de las personas. En marketing entendemos que no basta simplemente con crear un perfil en redes sociales, o un sitio web, y esperar que las ventas lleguen por sí solas.


¿Cómo destacar entre miles de marcas en internet? ¿Cómo ser relevante para nuestros clientes?


La importancia de escuchar al cliente

Algo muy importante que debés entender para lograr resultados en internet es que los clientes quieren algo más que simplemente consumidores. Los clientes quieren ser parte de tu marca, quieren ayudar a co-crear los productos que consumen y quieren ser escuchados.


Al escuchar a tus clientes, y hacerlos parte de tu negocio, estás logrando que tu marca trascienda y se convierta en una comunidad en la que los mismos clientes se encargarán de recomendar a otras personas.


Este punto lleva al desarrollo de un buen marketing de engagement.


5 consejos de marketing digital para pymes


Estos consejos de marketing que van a ayudar a aprovechar el potencial de internet para construir una sólida comunidad entorno a tu pyme.


Enfocate en las personas, no en los números


En lugar de preocuparte por cuántas personas te siguen, preocupate por saber quiénes te siguen, qué hacen, cómo te conocieron, por qué te siguen, cuáles son sus deseos, sus miedos, sus necesidades y expectativas. Todo esfuerzo, tiempo y dinero que inviertas en conocer a tus clientes, es tiempo, esfuerzo y dinero que retornará a tu empresa. Cuando te enfocás en las personas, podrás descubrir cuales son las estrategias más efectivas para conectarte emocionalmente con ellas y generar más valor a tu mercado. Como resultado, vas a tener una comunidad más solida y consistente. Tener más seguidores no es el objetivo, es el resultado de crear valor a través de tu negocio.


Generá contenido de valor para tus clientes


Los contenidos son la base de tu estrategia de contenido digital. Asegurate de estar generando y compartiendo contenidos interesantes y relevantes para tu audiencia. La clave para generar contenido de valor es conocer a tus clientes. Comenzá por definir al perfil del cliente ideal que querés atraer. Con un perfil de cliente objetivo bien definido, podrás generar la información y los contenidos que a ellos realmente les interesa.


Existen distintos tipos de contenido que podés generar: videos, artículos, infografías, ebooks, podcast, webinars, imágenes y aplicaciones. Y no se trata de generar contenidos porque sí, sino de tener objetivos claros que pueden ser: posicionar marca, generar confianza, educar, atraer, fidelizar, convertir y definir cuáles contenidos te van a ayudar a lograr dichos objetivos.


Interactuá


Las plataformas digitales (principalmente las redes sociales) son de los pocos medios que permiten una comunicación multidireccional, por lo tanto vale la pena aprovecharlas para interactuar con nuestros clientes. Existen diferentes mecánicas para divertirse con tus clientes en redes sociales mientras los fidelizas: concursos, preguntas, votaciones, debates.


Si sos creativo, seguro que las personas al otro lado de la pantalla se van a conectar más con tu marca. Recordá que los clientes necesitan, y quieren, ser escuchados; y si tu empresa no está preparada para escucharlos, seguramente tu competencia sí lo va a estar.


Invertí


Los algoritmos de las redes sociales han cambiado drásticamente en los últimos años y cada vez se hace más difícil lograr visibilidad de manera orgánica. Es por esto que es necesario invertir para amplificar el alcance de tus mensajes.


La buena noticia es que la publicidad online es mucho más económica que en otros medios. Podés hacer experimentos para optimizar al máximo tus campañas de marketing, logrando tener resultados efectivos con poco presupuesto.


Medí


Toda estrategia de marketing que decidas implementar para tu pyme debe estar acompañada de un objetivo y de métricas de seguimiento que te permitan analizar los resultados obtenidos. Herramientas como Google analytics, Google webmasters tool, Metricool, ubersuggest, entre otras, te van a ayudar a dar seguimiento a tus estrategias y a obtener información útil acerca de los resultados que estás logrando.


Recordá que estrategia es planear, medir, ejecutar, aprender y optimizar. Cada vez que repetimos este proceso cíclico, aprendemos más de las estrategias que sí funcionan en nuestra empresa y podemos optimizar el uso de nuestros recursos.


Tené en cuenta que el marketing online es parte de la estrategia de tu negocio, pero no podés esperar a que éste funcione si a la par no invertís en crear experiencias significativas para tus clientes. Con un producto de calidad, un servicio excelente y una estrategia de marketing efectiva, vas a ver los resultados que esperás en tu negocio.


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