4 tipos de estrategia de marketing para tu negocio



Si bien es cierto que el objetivo final del marketing es dinamizar las ventas de un negocio, esto no significa que nos debamos limitar a hacer marketing con un enfoque netamente comercial. Es por esto que hoy te vamos a compartir cuatro tipos de estrategia de marketing que podés aplicar en tu negocio.


Marketing con enfoque educativo


El objetivo de este tipo de estrategia de marketing es enseñarle al mercado por qué nuestro producto es diferente o mejor que el de la competencia. A a través de este marketing le enseñamos al mercado cómo usar mejor nuestro producto, desmentimos diferentes mitos que pudiesen existir acerca de nuestro producto o de la industria del producto que tenemos, y le enseñamos al consumidor cuáles son los beneficios que nuestro producto le aporta.



La campaña de Volkswagen


Un ejemplo de este tipo de marketing es la campaña que realizó la empresa Volkswagen, que tenía como objetivo enseñarle al mercado el por qué debían comprar repuestos originales para sus autos.


Es así que en esa campaña salián una serie de imágenes donde salían dos paracaídas, uno de calidad y otro de mucho menor costo, y luego hacían la pregunta al mercado de cuál elegían comprar. De la misma manera mostraban imágenes de dos tipos de asientos para bebés, donde uno era original y el otro era de menor costo.


Con este tipo de publicidades, volkswagen quería dejarle en claro a sus clientes que cuando se trata de cosas importantes (como uno de sus autos) realmente vale la pena invertir en un buen producto y en repuestos originales, y no irnos por la opción más económica que podemos encontrar en el mercado.


Este es un ejemplo muy claro y contundente de cómo le enseñamos al mercado el por qué deberían pagar por nuestro producto, y por qué este vale realmente lo que van a pagar por él.


Marketing con enfoque de Branding


El objetivo de este tipo de marketing es posicionarnos en la mente del consumidor. Lograr que cuando este consumidor piense en un producto de nuestra industria, necesariamente se venga a su mente nuestra marca, nuestro nombre, nuestro slogan o algún elemento de nuestra imagen corporativa.


Para este tipo de marketing, se recomienda muchísimo crear escenarios en donde el usuario o cliente se sienta identificado para que cuando se le presente una situación de este tipo, necesariamente tenga que pensar en nuestro producto.


Bebida energética


Un ejemplo de este tipo de marketing es el realizado por una bebida energética, donde en uno de sus anuncios comerciales muestra una escena en donde una persona está cansada y debe cumplir con su jornada laboral. Es ahí donde luego aparece el producto como solución a esa necesidad.


Cuando una persona ve esta publicidad y posteriormente se encuentra en una situación como la descrita en el anuncio, necesariamente tendrá que acordarse del producto que vió en esa publicidad.


De la misma manera, nosotros tenemos que crearnos escenarios donde el cliente pueda interactuar con nuestro producto. Así lograremos que cuando esa persona tenga la necesidad, o requiera algún producto de los que ofrecemos, tenga que pensar en nosotros.


No se trata solamente de posicionar la marca y el producto como tal sino de posicionar los diferentes elementos que construyen nuestras marcas: colores, slogan, nombre, logotipo, etc.



Marketing con enfoque de Engagement



Si pensamos que, por una parte, el branding es cuánto recuerdan los usuarios a nuestra marca, por el otro el engagement es cuánto aman esos usuarios a nuestra marca.


El objetivo de este tipo de marketing es crear una conexión con el mercado. Es lograr que las personas, cuando piensen en nuestro o servicio, evoquen diferentes emociones, sentimientos y deseos que de cierta manera los influencien y los conecten con nuestra marca.


Campaña de Óreo


Un ejemplo de este tipo de marketing lo vemos en la campaña realizada por la compañía de galletitas Óreo. Ellos, en sus comerciales, muestran una serie de imágenes y evocan a la ternura, a la felicidad. De esta manera logran que cuando las personas consuman su producto, necesariamente tengan que evocar esas emociones y sentimientos, creando una conexión con la marca.


De la misma manera, tenés que descubrir cuáles son esas emociones que venden tu producto. Cada persona compra productos por diferentes emociones, entonces tratá de descubrir si a vos te compran por miedo, por felicidad, por deseo de poder, deseo de estatus, o cuál es la emoción que realmente le hace sentir a las personas.


Usá las emociones para generar estrategias de marketing que te permitan conectar con tu público, conectar con tus clientes. De esta manera lograrás generar lazos de confianza con las personas.



Marketing con enfoque de ventas



Este tipo de estrategias tienen como objetivo influenciar de manera directa las ventas. Para ello se usan elementos de influenciación, de persuasión, de llamado a la acción, donde directamente de dice al cliente qué decisión, o qué acción, queremos nosotros que tome con respecto a la publicidad que están viendo.


Si hemos hecho bien el trabajo de educar al mercado, de posicionarnos en su mente y de conectarnos emocionalmente con ellos, va a ser muchísimo más fácil que el público sea más receptivo frente a las publicidades con un enfoque comercial.


Entonces ya en este punto sí tiene mucho más sentido que le digas directamente al cliente “quiero que me compres”, “quiero levantes el teléfono y nos llames”, o “quiero que nos escribas para nosotros presentarte nuestra oferta”.



Esperamos que te animes a poner en práctica estos cuatro tipos de de estrategia y que hoy dejes de hacer marketing solamente con un enfoque comercial.


Recordá que si necesitás ayuda para implementar esto en tu negocio o emprendimiento podés leer nuestros otros artículos relacionados que seguro te van a servir.


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