Cómo crear una estrategia de redes en marketing digital



Para empezar, es muy importante definir cuál es el objetivo al abrir un canal de social media. Podemos querer mejorar nuestro branding o mejorar el contacto con posibles clientes, por ejemplo.

Después, es muy importante hacer un buen estudio de mercado: mirar qué canales utiliza nuestra competencia, qué y cómo lo comunica, mirar la frecuencia de publicación, cuáles son los mejores horarios para publicar y toda esta serie de factores que nos ayudarán a ver cuáles son las mejores formas de proceder.


Por otro lado, también podés analizar canales que estén funcionando bien externos a tu sector. Es muy importante ver qué es lo que está funcionando mejor a través de las redes sociales y ver si luego podemos adaptarlo, o no, a nuestros contenidos.


¿Cuál debo elegir?

Ahora es el momento de escoger el canal social adecuado. Tenemos que tener en cuenta los dos puntos que hemos investigado anteriormente y pensar cuáles son las características que nos definen como producto o marca.


Por ejemplo: si somos una empresa B2B (que vende a otras empresas) con un producto muy especializado, por ejemplo industrial, Linkedin sería la red social adecuada para poder contactar profesionales con capacidad de comprar.


Por otro lado, si somos una empresa B2C (que vende a personas), Facebook e Instragram son canales indispensables debido a su envergadura y por el tipo de contenido visual que podemos publicar en ellos.


Por último, si somos una empresa, por ejemplo organizadora de eventos (que requerimos de inmediatez), sin lugar a dudas Twitter es el canal que estamos buscando.



La estrategia

Antes de establecer definitivamente la cantidad de canales que vamos a abrir, es importante que te hagas las siguientes preguntas:


  • ¿Cuánto podés abarcar?
  • ¿Cuántas marcas vas a gestionas?
  • ¿Contás con un equipo de diseño o de copywriters?

Realmente “menos es más”. Es mejor tener menos canales pero bien nutridos y atendidos que una presencia pasiva en redes sociales.


Bien, ya hemos definido los canales sociales que vamos a utilizar. Ahora definamos los siguientes puntos de la estrategia:


La frecuencia de publicación: Depende de cada red social. En facebook te recomendamos publicar tres veces por semana; en instagram no más de una vez por día en el feed (en las historias no hay problema); en linkedin al menos dos contenidos de calidad a la semana; y en twitter no importa tanto la calidad pero es importante al menos publicar una vez al día.

La tonalidad: Desde un posicionamiento profesional deberías definir el tono de comunicación de tus publicaciones dependiendo del público a que te diriges. Para transmitir cercanía siempre podés recurrir a recursos como emojis o GIFs. Un consejo, lo más habitual es comunicar de “nosotros” a “vos”.

Tipos de contenido: Deberás establecer acerca de qué es lo que vas a publicar. Te recomendamos que no publiques siempre sobre tu propia marca.


Para terminar, queremos recordarte que un punto indispensable en tu estrategia es la generación de un protocolo de gestión de crisis y de comentarios.


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