Cómo poner nombre a mi empresa o marca



¿Estás creando tu empresa, o te falta poco para lanzar un nuevo producto al mercado? Pues te felicito, estás a punto de dar un paso muy importante. 

Quiero hacerte una pregunta, ¿sabés ya que nombre le vas a poner a tu empresa o producto? ¿Todavía no has podido sacarlo?


Si estás un poco atascado con el nombre para tu lanzamiento, seguro este artículo te va a interesar. Hoy vamos a darte algunos consejos para elegir el nombre de tu empresa o producto.


Un proceso complejo


Podemos decir por experiencia propia que elegir el nombre para una empresa, o proyecto, es un proceso largo. Es inevitable dar muchas vueltas al nombre de tu empresa, dudar entre varias opciones y preguntarte si más adelante te arrepentirás de tu elección, es una decisión importante.


Es verdad que siempre podés cambiarle el nombre a una empresa o producto si no estás contento, pero es un incordio por varias razones.


Para empezar, tus clientes se van a sentir un poco desorientados con el cambio y puede que no relacionen a tu empresa con el nuevo nombre, incluso pensando que son dos negocios diferentes. Además tendrías que modificar todos los elementos de diseño y de branding: el logo, las tarjetas, la página web, el dominio, la publicidad, los uniformes. En fin, tendrías que reemplazar todos los productos donde aparece el nombre, con todos los gastos de tiempo y dinero que esto supone. Por esto es importante acertar en la primera el nombre.


Decidir el nombre es tan importante que incluso existen personas que se dedican exclusivamente a esto. Son personas especialistas en crear nombres para otras empresas y productos. Son los profesionales del “naming”, y por lo general trabajan en colaboración con otros expertos para crear marcas en las que todos los elementos funcionen a la perfección.


En las grandes empresas la elección de un nombre es un tema delicado que puede alargarse durante meses, sobre todo si se trata de multinacionales que tienen clientes de idiomas diferentes.


¿Qué debo tener en cuenta?


Un buen nombre para una empresa o producto debe reunir varias características:


Debe ser memorable, es decir que sea fácil de recordar, que tenga algo diferente respecto a los demás y que se te quede grabado.


Tiene que ser fácil de escribir y de pronunciar para que no dé lugar a equivocaciones. Hay marcas que tienen nombres difíciles de escribir y ya no nos damos cuenta porque nos los han repetido muchas veces (“Schweppes” por ejemplo). Son excepciones que funcionan porque llevan muchos años en el mercado y tienen muchísimo presupuesto de marketing, pero es algo que no te recomendamos. Es mejor que sea algo corto porque esto ayuda a recordarlo y a pronunciarlo y tiene que sonar bien en varios idiomas, sobre todo si es una empresa exportadora, o si trabajás en un sector como turismo.


Tiene que comunicar algún beneficio o alguna característica única de tu empresa o producto.


Y por último, algo que muchos no tienen en cuenta, tiene que estar disponible. Es decir, que no lo esté usando ya otra empresa, aunque sea de otro sector que no tiene que ver nada con el tuyo.


¿Cómo conseguirlo?


A veces es complicado que un solo nombre reúna todos estos rasgos, y a pesar de eso funciona bien. Pensá en grandes marcas como Apple o Nike, que son dos ejemplos de nombre que no transmiten ningún beneficio o característica y aún así funcionan porque son únicos.


Pero supongamos que no sos ni Nike ni Apple y en tu presupuesto de lanzamiento no tenés para contratar un experto en naming y vas a hacer vos mismo ese trabajo.


La mejor técnica para encontrar un nombre es hacer un brainstorming (o lluvia de ideas). Este es un ejercicio que podés hacer vos solo pero es mejor con tu equipo o con otras personas que te puedan ayudar, así saldrán más ideas.


Cuando hacés una lluvia de ideas tenés que dejar a un lado los filtros y escribir en un papel todas las ideas que se te ocurran. Da igual si son buenas, regulares o pésimas, en esta fase tenés que crear y luego vendrá el momento para seleccionar las mejores.


Pero claro, hacer un brainstorming no es tan sencillo como escribir ideas a lo loco, hay formas de enfocar esas ideas para encontrar el nombre perfecto. Te sugerimos anotar palabras o frases muy cortas relacionadas con estas ideas:


  • El producto o servicio que ofrecés.
  • El sector en el que va a trabajar la empresa.
  • Los valores de la empresa.
  • El cliente al que te dirigís, ¿cómo lo describirías? ¿qué características reúne?
  • Si tu empresa fuera una persona, ¿qué rasgos de personalidad tendría.
  • Anotá todas las palabras que te sugieren estas preguntas. Si te quedás atascado, podés recurrir a un diccionario de sinónimos para encontrar variantes y así alimentar esa lluvia de ideas.


Cuando ya tenés una buena lista de palabras, podés empezar a jugar con ellas. Por ejemplo: uní dos palabras, tomá el principio de una y el final de otra y mezclalas, o cambiá una letra para ver cómo suena.


Considerá siempre varias alternativas y no tengas prisa por escoger. Ya te hemos explicado que las grandes empresas pueden pasar meses decidiendo entre un nombre y otro. Tal vez vos no tengas tanto tiempo, pero no te aconsejo que te apresures tampoco.


A veces creés que un nombre funciona super bien pero cuando se lo decís a otras personas resulta que no es tan bueno como pensabas. De todos los nombres que has creado, te propongo quedarte con 10 y luego ir descargando hasta dejar solo 3.


Consejos:

Para decidir entre esos nombres podés hacer varias cosas:


  1. Primero, y muy importante, verifica que esos nombres no estén ya en uso
  2. Probá reservar el nombre en redes sociales y mirá como queda
  3. Crear una encuesta muy sencilla y pasarla a tu equipo, conocidos e incluso clientes es una opción
  4. Usar cada uno de los nombres en diferentes frases y comprobar cuál es el efecto
  5. Imaginate escribiendo un presupuesto o levantando el teléfono y diciendo “Hola, soy __ de la empresa ___”, ¿suena bien o queda raro?
  6. Si ya tenés una idea de cómo te gustaría que fuera el logo de tu empresa o producto, intentá visualizar el nombre en conjunto con ese logo.
  7. Por último, si contás con un poco más de presupuesto, podés hacer un test lanzando anuncios en facebook con los diferentes nombres para ver cuál funciona mejor.


No existe el nombre perfecto


Más allá de todos lo consejos que podamos darte, tratá de recordar que el nombre perfecto no existe. Lo importante es que encuentres uno con el que te sientas cómodo y que sientas que transmite o representa lo que es tu marca.


Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad. Si es así podés compartirlo con quien creas que lo necesite también.


Comentarios

Entradas populares de este blog

5 errores que no debes cometer en tu página web para vender más

4 estrategias para ser más productivo