Venta online: Los 6 mejores canales



Antiguamente, existían (básicamente) 3 formas de realizar ventas: dentro de una tienda, en una feria (o en la calle) o tocando puertas y ofreciendo el producto. Si les preguntas a tus padres o abuelos cómo hacían las compras cuando eran jóvenes, seguro te contarán algún método simple o tradicional.

Pero hoy las cosas cambiaron mucho y las formas para comercializar productos son muchas, incluso sin tener que salir de casa. Por eso en este artículo te vamos a contar cuáles son los canales de venta online más eficiente y cuáles utilizar si querés llegar a más personas e impulsar tus resultados.


Los principales canales de venta online


Página de ventas

El primero, y uno de los más importantes, es la página de ventas. Esta es una página web en la que presentás un producto, sus características, beneficios y demás argumentos para persuadir al visitante a hacer la compra. Si la persona demuestra interés, será direccionada a una página en la que pondrá sus datos y realizará el pago.


Las páginas de venta son muy utilizadas para vender contenidos digitales en internet, como cursos online o ebooks, pero pueden servir para cualquier tipo de productos.


La página de ventas debe responder a todas las dudas que un usuario puede llegar a tener sobre el producto, y debe persuadir al visitante a realizar la compra. Para eso es necesario que muestres muy bien de qué forma el producto soluciona la necesidad del usuario y usar técnicas de copywriting para que el texto sea irresistible


«El copywriting hace referencia al acto de escribir textos tanto publicitarios, para un blog o artículos para un sitio web. Es un aspecto fundamental si en lo que estás interesado es en posicionar tu sitio. Por esto es muy importante poder reconocer aspectos a tener en cuenta a la hora de escribir». – seogram.com


E-commerce

Siguiendo con los canales de venta, tenemos los e-commerce. Estas son tiendas virtuales en las que se presentan todos tus productos con descripción, fotos y otras informaciones importantes para el comprador.


La tienda virtual, al contrario de la página de ventas, generalmente presenta muchos productos (no solo uno como en la anterior). Es una verdadera vidriera digital que funciona casi como una tienda tradicional, solo que es en internet.


«Al igual que en otros canales de venta, la preocupación por la diferenciación se debe tener en cuenta si deseas tener un ecommerce exitoso. En ese sentido, estudiar bien el mercado, saber crear estrategias y aplicarlas son partes fundamentales» – hotmart.com.


Redes sociales

Las redes sociales son la estrella principal de la venta online porque están en su auge. Además sirven como un canal de ventas que puede redireccionar a otros sitios (como la página de ventas o el e-commerce).


Hoy en día muchas marcas y emprendedores utilizan facebook e instagram para exhibir fotos de sus productos, describirlos y llevar a los usuarios hacia la compra. Muchas empresas consiguen promover sus productos y servicios por estas redes, incluso sin ponerse un sitio web o un punto de venta específico. En muchas cuentas de instagram, por ejemplo, se presentan fotos de los productos y se deja en la biografía del perfil la información de contacto.


Lo interesante de este canal es que tanto los negocios pequeños como los grandes, pueden usar estrategias de venta en las redes sociales y tener muchísimo éxito. Es decir que se podría considerar un canal de ventas muy democrático.


MarketPlace

Otro de los canales más utilizados son los marketplace. Estas son plataformas virtuales que permiten que varios anunciantes se registren y comercialicen sus productos. Uno de los ejemplos más famosos es MercadoLibre.


Una de las ventajas de este tipo de canal es la visibilidad, ya que muchos consumidores optan por el marketplace porque pueden ver varios productos a la vez. Además, ser un negocio grande o pequeño, estar en un mercado conocido ya otorga una base de reputación, que permite que el negocio sea visto con confiabilidad a los ojos del consumidor.


Sin embargo, también hay algunas desventajas al usar este tipo de canal de venta. Además de una dependencia de una empresa de terceros, tu negocio no tendrá una marca fuerte ya que estará vinculado a la de una empresa mayor, la del marketplace en cuestión. Y no olvidemos el hecho de que la competencia acaba siendo muy directa y cercana por estar en el mismo sitio web, por lo que los esfuerzos para destacarte serán mayores.


Lo importante es que analices este contexto y evalúes si tu estrategia vale, o no, para tu negocio.


Programas de afiliados

Un programa de afiliados consiste en personas que promueven productos y servicios de terceros en sus sitios web, blogs y redes sociales. Esto es por lo general a cambio de comisiones.


Por lo tanto, cuando optás por la venta de tus productos adherido a un programa de afiliados, serán ellos tus canales de venta.


Este modelo es el más recomendado para quien tiene un producto digital. Puede vender más sin necesidad de entender nada de marketing y con una baja inversión al principio. Además, en estos casos la plataforma media las relaciones entre vendedores y afiliados, promociona los productos, genera los links de promoción y entrega las comisiones de forma segura.


En este tipo de canal las dos partes se benefician mutuamente. El dueño del producto vende mucho más y el afiliado recibe sus comisiones.


Google Shopping

Esta plataforma muestra productos que están a la venta en el mercado online y disponibles en anuncios, seguidos de su descripción. Los anuncios de compra aparecen por encima de la búsqueda orgánica y de los anuncios y se exhiben en forma de carrusel.


Para anunciar en Google shopping es necesario que tu negocio tenga un e-commerce. Si no es el caso, necesitarás fomentar la información de tu producto y enviarla a Google.


La gran ventaja de este canal de ventas es que es muy fácil para que el usuario haga la compra. Al fin y al cabo, al escribir la palabra clave deseada en Google, el comprador ya verá la posibilidad en su pantalla instantáneamente, sin tener que entrar a cientos de sitios webs distintos distintos.


Ahora nos gustaría saber, ¿cuál de estos canales de venta te parece más eficiente?. Comentanos qué te parece o si ya utilizaste alguno.



Comentarios

Entradas populares de este blog

5 errores que no debes cometer en tu página web para vender más

4 estrategias para ser más productivo